¿Por qué hago este blog? Un trasplantado.

Muchos me preguntaréis por qué hago este blog y por qué ahora.

Muy sencillo y muy complejo. Llevo años, muchos años dando vueltas a cómo trasmitir mi día a día con la enfermedad, con el sufrimiento, con la alegría y fuerza que también produce, aunque suene irónico y con las sensaciones y reflexiones de un enfermo.

Porque en su día, eché mucho de menos saber que era lo que me esperaba, que era realmente la diálisis, un trasplante, etc. sus dudas y miedos, la incertidumbre. Alguien que me contara desde su experiencia.

Yo nací y a los pocos meses, empecé con problemas de riñón, un problema que en 1977 conllevaba en casi todos los casos la muerte temprana, a mí me daban un año y «lo cambié» por tres trasplantes de riñón fallidos, 21 operaciones, 5 años en diálisis. Hoy en día, la ciencia ha avanzado mucho y es algo que no produce muchos problemas a los niños. Es más, no suele producirles problema alguno.

Toda la vida me ha acompañado y he llevado con mucha paz y mucha normalidad mi enfermedad y sus consecuencias, con sus días, obviamente. Cosas que a muchos asustan, como hablar de diálisis y trasplante, en mi casa, siempre ha sido lo normal. Eso no quita, para que en determinados momentos, haya tenido dudas, miedos, incertidumbres, etc.

Sin duda alguna, con esfuerzo, se puede hacer una vida absolutamente normal. Hoy he formado una familia, con una mujer maravillosa, pilar en los momentos malos y fuente de inspiración y admiración cada día. Una hija, Amelia, que hoy que empiezo esta aventura, tiene cuatro meses y es la alegría de la casa.

Profesionalmente, soy fisioterapeuta, llevo muchos años especializado, investigando y estudiando la disfunción temporomandibular y acúfeno y en breve defiendo una tesis doctoral sobre el tema. También desarrollo una labor docente preciosa, en la Universidad Francisco de Vitoria. No tengo ninguna duda, que la vocación investigadora, me viene del esfuerzo que hicieron una serie de médicos (yo lo sé porque me lo han contado, tenía menos de un año), sin tener esperanzas de que saliera adelante más de un año, ellos decidieron no darse por vencidos, buscar y estudiar mi caso y sin casi desarrollo de la nefrología infantil, operarme y sacarme adelante. Gracias a ellos, siempre he tenido las ganas/necesidad, de aunque fuera una pizca, devolver algo de ese esfuerzo a la ciencia, en forma de mis propias investigaciones.

Así que, después de esta breve exposición de motivos, desde aquí, me propongo un doble objetivo:

1.- Contar el día a día, consulta, experiencias, deporte, dieta, etc. mediante historias de instagram (@untrasplantado), el blog y el canal de YouTube.

2.- Reflexiones, consejos, avances, etc. mediante post en este blog, que también publicaré en instagram, en la misma cuenta.

Pero sobre todo y por encima de todo, porque un día me di cuenta de que mi vida era la que era y que contento o disgustado, no iba a cambiar la cosa y que ahí, la actitud, era fundamental. Me di cuenta que tanto sufrir podría tener un sentido, trasmitirlo a los demás. Y así, renunciando a parte de mi vida al hacer públicas algunas cosas de mi vida, pasaban a ser de todos y ya no sólo mías, ya no sólo nuestras, de Sara, Amelia y mías, del Equipo SAP. Pero a la vez, era una forma de hacer apostolado, Sagr sentido y trascendencia a nuestras vivencias y por lo que muchos contáis, una fuente de inspiración, de fuerza en la fe y de ver la vida como verdaderamente es y mirarla a los ojos con ojos verdaderamente agradecidos.

Espero acercaros a entender como vive un paciente renal su enfermedad crónica, como es el día a día, miedos, alegrías, etc. y por otro lado, resolver dudas y poder ayudar a enfermos nuevos o que tengan dudas. Por supuesto, para mejorar y hacerlo más útil, cualquier sugerencia, será muy bien recibida.

Hoy, que reviso este texto tres años después, y retoco algunas cosas, veo que llevo 7 operaciones más, 3 años mas en diálisis y me falta una pierna. Pero lo que más ha cambiado, aumentando mucho, son la ilusión, la alegría y las ganas de vivir cada día. El agradecimiento que siento a mi Equipo SAP, familia, amigos, mi familia virtual que sois vosotros y a Dios por el regalo de poder vivir cosas duras, pero espectaculares y que me ayudan a ayudaros y a crecer como persona. Me ha dado la fuerza para llevar estos años tan duros sin desesperación, sin quitarme el miedo, el dolor o la incertidumbre, pero dándome la oportunidad de abrazar mi cruz y poder mirar a la vida con paz y serenidad, haciendo de la vida una locura, «la locura De la Cruz es hacer del sufrimiento un grito de amor a Dios» (Benedicto XVI).

¡Soy un tipo con suerte!

¡Muchas gracias de antemano!

3 comentarios sobre “¿Por qué hago este blog? Un trasplantado.

  1. Eres un fenómeno, querido Pablo.
    Estoy seguro de que en estos tres años habrás recibido miles de “emojis” de manos aplaudiendo, miles de corazoncitos, miles de caritas con sonrisas que, aunque tópicos, pretenden transmitir sentimientos…
    En este tercer aniversario de tu blog, te quiero enviar no uno o cien emoticonos de admiración y de afecto sino unas simples palabras cargadas de sentimiento: ENHORABUENA por tu constancia, por tu sinceridad, por tu valor… Y MUCHAS GRACIAS por ser como eres y por tu admirable ejemplo. Un abrazo fuerte.

    Me gusta

    1. Muchas gracias de corazón. La verdad es que cuando me imaginaba la repercusión de esto, nunca lo soñé tan bonito. Han sido años muy duros, pero en los que he estado muy acompañado por los míos y por los que me leéis. Sois un regalo. Un abrazo fuerte

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s