¿Qué es la diálisis?. Un trasplantado.

¿Qué es la diálisis? Creo que es algo imprescindible de explicar en el blog del día a día de un trasplantado de riñón. Así que, de forma superficial, voy a explicaros en que consiste, aunque muchos ya lo que sepáis.

Los riñones, limpian y filtran la sangre y producen, porla glándula suprarrenal, hormonas. podíamos copararlos, con la depuradora de una piscina. Si estos dejan de funcionar o funcionan deficientemente, es necesario suplir de alguna forma, ese déficit de limpieza. Hasta que la persona reciba un trasplante, que suple del todo esa falta de función, debe someterse a un tratamiento de diálisis, para limpiar de forma artificial, lo que no es capaz de hacer el cuerpo. Podemos resumir, que cuando los riñones están sanos, los riñones extraen los productos de desecho de la sangre (por ejemplo potasio, ácido, y urea principalmente) y también quitan exceso de líquido en forma de orina. Los tratamientos de diálisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminación de desechos (con diálisis) y eliminación de líquido (con ultradiltración).

Tenemos a nuestra disposición dos tipos de diálisis:

– Hemodiálisis, que utiliza una máquina, también llamada riñón artificial. Implica hacer una fistula artereovenosa, que es juntar una arteria y una vena, para tener suficiente flujo al alcance de las agujas. Y conlleva acudir tres días a la semana unas 4 horas de media, al hospital.

– Diálisis peritoneal, se usa, como su nombre indica, el peritoneo (membrana que recubre el abdomen) para filtrar la sangre, mediante unos líquidos, por gradiente de presión.

Obviamente, cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por lo que lo mejor es hablar con el nefrólogo, para que nos exponga las limitaciones de cada una, sus exigencias, requisitos, etc. para poder elegir bien y con claridad de ideas.

Ojalá os haya podido acercar un poco lo que es esta forma de tratamiento, que nos mantiene vivos, mientras no tenemos trasplantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s