¿En qué fase está el proyecto riñón? Un trasplantado

“hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad”. Así que confiemos, en que todo el trabajo de ingeniería, nanotecnología, bioética y todos los “ensayo-error” que quedan, puedan llevarse a cabo de forma rápida y pronto sean una realidad, el sueño de muchos, cumplido. “

Si en otro post, hablaba sobre el Proyecto Riñón y en que consistía, hoy quiero hablaros de en que fase se encuentra el proceso.

El proceso de creación de un riñón bioartificial, consta de tres fases:
– Fase 1: prueba de concepto.
– Fase 2: estudio preclínico y estudio piloto.
– Fase 3: ensayo clínico y comercialización.

Fase 1, en esta fase, se pudo demostrar la viabilidad el proyecto, al ver que los componentes eran viables individualmente. Así se comprobó que era eficaz la membrana de silicio en la eliminación de toxinas y el biorreactor tenía actividad biológica.

Fase 2, donde se está actualmente, los equipos de ingenieros, científicos y médicos están ideando y probando prototipos, haciendo estos cada vez más complejos y con mayores mejores, en cuanto a filtración, pruebas preclinicas, seguridad, etc.

Fase 3, cuando ya se haya podido comprobar la eficacia, el buen rendimiento del dispositivo, su seguridad, etc. se podrá proceder a implantar el riñón biónico, ara la realización de ensayos clínicos en humanos.

Queda aún mucho trabajo por hacer, muchos avances que lograr, pero también sabemos, que como dice la zarzuela, “La verbena de la Paloma”, “hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad”. Así que confiemos, en que todo el trabajo de ingeniería, nanotecnología, bioética y todos los “ensayo-error” que quedan, puedan llevarse a cabo de forma rápida y pronto sean una realidad, el sueño de muchos, cumplido.

Luego, además de todos los avances, debe ser efectiva -que cumpla su objetivo, pero sea viable a la hora de adquirirlo por los pacientes o los sistemas de sanidad-. Es decir, si cuesta una millonada, no se podrá usar más que por 4.

Soñemos y esperemos, que en breve llega.

(Más información en la web del proyecto https://pharm.ucsf.edu/kidney)

2 comentarios sobre “¿En qué fase está el proyecto riñón? Un trasplantado

  1. Quisiera tener comunicación tengo un amigo que tiene problemas del riñón para ver dónde hacen las operaciones de transplante del riñón artificial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s