Compatibilidad de un trasplante. Un trasplantado.

Hoy quiero hablar de un tema que muchos conocen, pero no siempre sabemos exactamente que es, me refiero a las pruebas de compatibilidad. 

Todo donante de riñón, ya sea donante vivo o cadáver, debe superar una serie de pruebas, para asegurarnos que es compatible con el receptor y que aumenten las probabilidades de aceptarlo y disminuir al máximo las de perder el injerto y todo ello sin poner en riesgo la salud del receptor.

Entre las principales pruebas que se realizan para determinar esta compatibilidad, podemos destacar:

  • Grupo sanguíneo: siempre que sea posible, es conveniente que el injerto del donante, sea del mismo grupo sanguíneo que el receptor. Los trasplantes entre grupos sanguíneos incompatibles, son totalmente posibles, pero requieren un tratamiento medico previo y posterior al trasplante, disminuyendo así el riesgo de rechazo del órgano. Se llaman trasplantes de riñón con incompatibilidad ABO.

  • Por tipo de tejido: determinado el grupo sanguíneo y viendo su compatibilidad, pasamos al siguiente paso, que es una prueba llamada tipificación de antígenos leucocitarios humanos, para ver que tipo de tejido es cada uno. Lo que se hace, es comparar marcadores genéticos que puedan aumentar la probabilidad de que el trasplante sea exitoso y dure un periodo de tiempo lo más largo posible. Es decir, en teoría, disminuye el riesgo de rechazo.

  • Pruebas cruzadas, sería el último paso. En la cual mezclamos sangre de donante y receptor en laboratorio y vemos si los anticuerpos  del receptor, reaccionan con antígenos específicos de la sangre del donante. Si el resultqado es negativo, estamos ante muestras de sangre compatibles y se disminuye el riesgo de rechazo del injerto.

  • En muchos casos, también se valora la edad, tamaño del injerto e historial de enfermedades e infecciones del donante, para disminuir riesgo de contagios o problemas futuros. 

Obviamente, hablamos de menor riesgo de rechazo, pero esto no quita, para seguir teniendo que tomar los inmunodepresores y toda la medicación que nos mande el nefrólogo. Esta no podemos despistarnos ni un día. 

Espero haberos ayudado a entender este sistema de determinación de compatibilidad, que tantos éxitos nos da cada año. A los que estáis esperando un órgano, ánimo con la espera. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s