Ingreso y actividad física. Un trasplantado.

» Todo el que haya estado ingresado unos días, habrá podido comprobar cómo se nota la pérdida de fuerza rápidamente. Más aún si encima sufrimos una cirugía o fractura, por pequeña que sea, la incapacidad que produce es enorme.»

Hoy quiero hablar de algo muy importante, el ejercicio en los pacientes ingresados o enfermas en casa, sin tener que hacer reposo, pero con menos actividad.

No podemos olvidar que hay mucha gente, que pasa muchas horas ingresada. Días en los que uno pasa muchas horas sentado, leyendo, hablando, etc. Pero sin hacer ejercicio.

Todo el que haya estado ingresado unos días, habrá podido comprobar cómo se nota la pérdida de fuerza rápidamente. Más aún si encima sufrimos una cirugía o fractura, por pequeña que sea, la incapacidad que produce es enorme.

En mi experiencia, que llevo tres trasplantes y 26 operaciones, lo he vivido de forma muy clara. La última operación, fue con 44 años. Imaginad si tuviera 60, 70, 80 o más. Con el deterioro normal de la edad, si sumamos una inmovilidad por el ingreso y una incapacidad por la lesión.

Yo soy una persona inquieta y muy mentalizado con este tema y por eso siempre hago ejercicio. Una de las cosas que más llama la atención a mucha gente, es que, incluso ingresado, intento hacer todos los días mínimo 7km al día caminando aunque sea por el pasillo de la planta, para intentar en la medida de lo posible disminuir el impacto de pérdida de masa muscular y ósea.

Mi récord de kilómetros en la planta en un día (ingreso julio 2019)

Lo que veo, es que la mayoría de la gente, pero sobre todo la gente más mayor, pasa la mayor parte del día en la cama. Por lo que pierden más masa muscular y ósea, el cuerpo y sus funciones vitales (circulatoria, cardiaco, digestivo, respiratorio, etc.) funcionan peor, mayor riesgo de confusión, etc. No podemos eliminar parte de ese impacto si se está mucho tiempo ingresado, pero si intentar minimizarlo.

Resumen de un año caminando

Por eso el que pueda debe ir a fisioterapia, el que no caminar, el que no hacer ejercicios en la cama, sino ejercicios isometricos, lo que cada uno pueda, pero se debe intentar hacer algo todos los días. Por eso, para sorpresa muchas veces de paciente y familiares, cada vez se produce lo antes posible el levantamiento de la cama de los pacientes para el aseo, vestirse, sentarse, caminar si puede; etc. Y a ser posible repartido en el día. En consulta siempre recomendamos, que es mejor 6 paseos al día de 10 minutos, que uno de 60 y el resto del día en la cama.

Espero haberos ayudado a entender la importancia de moverse al estar enfermo o ingresado, pero sobre todo según aumentan los días de ingreso y la edad del paciente. También espero vuestras experiencias.

Y otro tema que ojalá se instaure algún día, el ejercicio dentro de la sesión de hemodiálisis. Seguro que disminuiría los efectos secundarios nocivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s