¿Cómo interpretar un análisis de sangre? Un trasplantado.

El que más y el que menos, los enfermos renales, nos hacemos al menos una analítica cada 1-6 meses, pero muchas veces nos entran dudas, no sabemos interpretar muchas cosas. Por eso, aunque sea de forma superficial, quiero contaros la función de cada uno de los valores principales, para entenderlos, recordemos que, para el resto, están los especialistas.
Con un análisis de sangre donde obtengamos datos de Urea y creatinina y un análisis de una muestra de orina en la que se valore la presencia de células (glóbulos rojos y leucocitos) y/o proteínas (albumina), ya podemos tener una idea de la función renal.

En un análisis de sangre:

.- Creatinina: es un residuo de la masa y la actividad muscular. Es el dato más objetivo y principal indicador de la función renal. Teniendo en cuenta en una formula, la edad, sexo y peso, se podría calcular el porcentaje de función renal (filtrado glomerular). Según sube este valor, la función renal disminuye. El valor normal es en mujeres inferior a 0.96 mg/dl y varones inferior a 1.3 m/dl. El ejercicio físico intenso, puede subir estos valores.

.- Urea: es un desecho de la descomposición de las proteínas, luego muy relacionada con su ingesta. Si los riñones no funcionan del todo bien, esta se acumula en la sangre, aumentando su valor. El valor normal en sangre es 40mg/dl. Niveles altos pueden ocasionar malestar digestivo (nauseas y vómitos) y si son muy altos, pueden afectar a la conciencia (uremia). Por eso, en pacientes con insuficiencia renal, se disminuye la ingesta de proteínas.

.- Filtrado glomerular (FG): antiguamente requería para calcularlo una recogida estricta de orina de 24h para ver el aclaramiento de creatinina. Hoy, como decía antes, sirve con la creatinina, edad, sexo y peso y nos da un dato en ml/min, que es reflejo de la función renal. Según el filtrado obtenido, podemos hablar de grado de insuficiencia renal crónica (IRC):

GRADO IRC MDRD(ml/min)
I >90
II 60-90
III 30-60
IV 15-30
V <

.- Potasio: es un mineral que ayuda al normal funcionamiento de músculos y corazón. Requiere estar unos niveles muy estrictos (3.5-5.5 mq/l), ya que sus variaciones, pueden tener graves consecuencias sobre el organismo.

.- Albúmina sérica: es la proteína más abundante del plasma. Es de origen hepático y como funciones principales, tiene la de transporte (hormonas, enzimas, iones, etc), control del flujo de líquidos de los vasos sanguíneos, etc. Sus valores normales estarían entre 3,5 y 5,0 gr/dl, al bajar, suelen parecer edemas.

.- Calcio: muy importante para la fortaleza de los huesos y para otras funciones (contracción muscular, coagulación sanguínea, etc). Sus valores normales oscilan de 8.5-10.8 mg/dl. Una alteración en su valor, puede indicar una alteración renal e indirectamente, en el complejo mecanismo hormonal (entre fósforo y parathormona, entre otros) que lo equilibra.

.- Fósforo: en íntima relación con el calcio y su control (con la parathormona). Sus niveles deben estar en 3.5-5 mg/dl y en insuficiencia renal se sabe que es. Un nivel alto de fósforo puede provocar huesos débiles, y tiene un efecto negativo sobre todo el sistema cardiovascular.
.- Hormona paratiroidea (PTH), producida por la glándula tiroides, en el cuello. Controla, los niveles de calcio en sangre. Puede aumentar por problemas la glándula (Hiperparatiroidismo Primario) o por un estímulo externo. Normalmente el calcio bajo y el fósforo alto (Hiperparatiroidismo secundario). Esta segunda circunstancia es la típica que se da en la IRC.

.- Vitamina D, que la obtenemos por la dieta y por la irradiación solar. De ahí se forma una vitamina D no activa hepática y de activación renal. Sus niveles óptimos son 30 mg/ml. Hablamos de deficiencia <10 mg/ml. SU déficit provoca debilidad ósea.

.- Colesterol total, parte es producido por nuestro propio organismo y una parte también se absorbe a través de las grasas de origen animal de la dieta. Un nivel alto de colesterol multiplica el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y circulatorias. Un nivel óptimo de colesterol total es inferior a 200. Para regularlo, equilibramos dieta, aumentamos ejercicio físico y si aun así no es suficiente, introducimos tratamiento farmacológico.

. Colesterol HDL: El colesterol HDL (“colesterol bueno”), que protege su corazón y a medida que es más alto disminuye el riesgo cardiovascular (como los infartos). Los niveles normales son por encima de 35 mg/dl. Se eleva con el ejercicio físico, la dieta con aceite de oliva virgen y el vino tinto en pequeña cantidad.

. Colesterol LDL: El colesterol LDL (colesterol «malo»). Un nivel alto de LDL puede aumentar sus probabilidades de tener problemas cardiacos y circulatorios. El nivel de colesterol LDL es inferior a 100 o incluso 80 mg/dl. Los riesgos y la forma de mejorarlo son los mismos que decía en el colesterol total.

.- Hematocrito y hemoglobina. El hematocrito es la concentración de glóbulos rojos en sangre. La hemoglobina, proteína que compone el glóbulo rojo y transporta el oxígeno. Sus niveles bajos, pueden condicionar anemia, por pérdidas o falta de hierro, vitamina B, ácido fólico, etc. Los valores normales:

-Hombre: Hematocrito 40,7 – 50,3% y Hemoglobina 13.8 a 17.2 gr/dl
-Mujer: 36,1 – 44,3% y Hemoglobina 12.1 a 15.1 gr/dl

En IRC, tenemos una menor creación de eritropoyetina (EPO), que estimula la fabricación de glóbulos rojos, estando estos en proporción menor a la adecuada. En Insuficiencia renal, se consideran niveles de Hemoglobina adecuados de 12-13 gr/dl.

.- Glóbulos blancos o leucocitos, son las células defensivas, de la inmunidad. Los valores normales son entre 4.500 y 11.000 por mm3.

Podía seguir hablando de valores, en una analítica de una persona con IRC, tenemos siempre 3-5 hojas de valores, pero estos son los más importantes.

Aun así, un consejo, nunca dejéis de preguntar al médico especialista. Mejor sentirse “pesado”, pero sin dudas, que “no molestar” pero estar lleno de dudas. Es más, la inmensa mayoría de médicos, felices nos responderán.

¿Cómo estaban tus conocimientos sobre lo que significa cada valor de una analítica?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s