La diálisis peritoneal manual. Un trasplantado.

Comparte este artículo

En la diálisis, se eliminan productos de desecho del cuerpo y líquido sobrante que el cuerpo no es capaz de eliminar, al no funcionar o funcionar poco los #riñones.

El riñón es como la depuradora de una gran piscina, que es el cuerpo. Si no la limpiamos con asiduidad, se pondría el agua turbia. En el cuerpo pasa lo mismo. Se acumularían productos de desecho (urea, potasio, fósforo, agua, proteínas) y daría lugar a una serie de efectos secundarios.

En el caso de la diálisis peritoneal, que es la que hago, se mete en el cuerpo una concentración líquida con unas características especiales, que por ósmosis saca esos productos de desecho y el líquido sobrante. Y el resultado de lo sacado y la concentración, se drena (saca del cuerpo) por vacío en la diálisis peritoneal manual o por succión en el caso de la cicladora, una máquina especial.

En el caso de la manual, la concentración son 2 litros y lo que sale, lo veis en la foto, son los dos litros, más el líquido sacado, 823 ml, que está muy bien y los productos de desecho se ven en el #agua, que no es #trasparente. La misión de la diálisis es mantener en la mejor #homeostasis posible, lo más cerca de lo normal. En la cicladora os explicaré otro día cómo funciona.

El drenaje, extracción del líquido que hay en la cavidad peritoneal, en la diálisis peritoneal manual, es por vacío. Una bolsa de vacío, con un tubo que sale de la bolsa y se une al prolongador del catéter, el tubo que llevo en la tripa, y saca el líquido a la bolsa.

Este líquido es el concentrado que hace la diálisis con los desechos y líquido sobrante. En este caso, como veis, sale 2803ml, es muy buena diálisis y no es lo normal.

La diferencia entre que salga más o menos, debida a múltiples factores, se nota a lo largo del día cuando se va acumulando el líquido no expulsado y el del día. Se nota fatiga, cansancio, tirantes en la tripa (ya que se lleva 2 litros más lo que vaya sacando ese día, acumulado en el espacio entre el peritoneo y las tripas) y en casos excepcionales en que se acumula mucho líquido puede llegar a haber algo de encharcamiento de pulmón, que se elimina con la siguiente diálisis normalmente.

Pero lo normal es que sea ajustado lo que bebemos con lo que sacamos y salgan las cuentas. Y si no salen se compensen al día siguiente sin complicaciones, no demasiadas molestias.

Espero que así podáis entender un poco más en que consiste.

Suscribete a nuestro boletín

para que no te pierdas nada de untrasplantado.com

Más para ver

Experiencias

Cabeza, corazón y cuerpo. Un trasplantado.

“Hagamos una foto amplia, con perspectiva, de nuestra vida y veremos que somos tipos con mucha suerte. Es importante tener sueños y anhelos, pero es dañino vivir anclado en lo que nos falta sin valorar lo mucho que tenemos.”

Experiencias

Ser uno mismo, ser diferente. Un trasplantado.

“Estar orgulloso de mi y respetar la diferencia con el otro sin que eso me amedrente. Cada vez que elegimos ser nosotros mismos, inspiramos a otros a hacer lo mismo. nos convertimos en una luz que ilumina el camino para quienes aún están buscando su propia senda.”

Mi primer libro, “Diario de un trasplantado”.

En el cuento algunas de las cosas que a mí, como enfermo crónico y como sanitario, me ayudan a llevar mi enfermedad y sus consecuencias y a la vez intentar alcanzar la felicidad. Ya podéis comprarlo en el siguiente enlace: