¿Alguna vez te has preguntado si puedes tener una enfermedad renal? ¿Sabes cual es la función del riñón? Una de sus funciones más importantes, es filtrarlos desechos del cuerpo, mediante la orina y regular metabolitos como el calcio, vitamina D, etc.
Uno de lo síntomas de enfermedad renal, es la retención de líquidos y la acumulación de desechos, como puede ser la creatinina y la urea. Fruto de los desechos que se derivan de procesos naturales del cuerpo humano, al no poder ser eliminados adecuados por el riñón, acumulándose en la sangre. Uno de los problemas que tiene, es que no suele dar la cara, hasta etapas avanzadas, por eso lo llaman «enfermedad silente o silenciosa».
Por ello es tan importante la detención precoz del problema. Para ello, podemos prestar atención a síntomas como:
- Cambios al orinar. Ya sea aumento o disminución injustificada de la cantidad o que esta aumente mucho por la noche (nocturia).
- Cambios en el aspecto de la orina (olor, sangre, color, etc).
- Retención de líquidos, lo que conlleva hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara, manos, etc.
- Cansancio y fatiga. Por la propia patología y en parte por la acumulación de líquidos.
- Anemia, que también favorece al cansancio.
- Prurito o picor en la piel, por el desequilibrio de determinados metabolitos en la piel.
- Sabor metálico en la boca y un olor a amoniaco en el aliento, muy característico que el que lo ha vivido lo reconoce pronto, debido, todo ello, a una acumulación de la urea en la saliva.
- Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso. Por todos los síntomas anteriores.
- Por último, cuando el riñón presenta insuficiencia, produce un aumento de la tensión arterial pudiendo causar hipertensión, por acumulación de distintos metabolitos y líquido.
Las causas de una posible enfermedad renal y como limitarlas, se nos escapa de este post, pero no olvidemos los síntomas posibles, para a la menor duda, ir al médico. Es mejor una consulta de más, que aumentar el riesgo por confiados.