¿Qué es un trasplante? Creo que es algo imprescindible de explicar en el blog del día a día de un trasplantado. Así que, de forma superficial, voy a explicaros en que consiste, aunque muchos ya lo que sepáis.
Es una cirugía para poner un riñón sano a un paciente renal, al que los suyos no le funcionan y que cumple unas características de compatibilidad. De esta forma, se suple la función deficitaria de los riñones enfermos y se evita que el paciente tenga que ir a diálisis, si el injerto funciona bien en el organismo que lo recibe.
En el trasplante, se coloca el injerto o riñón trasplantado, en la fosa iliaca (parte baja y lateral del abdomen, por encima de la ingle), y se conecta la arteria y vena renales al los del paciente receptor. En ocasiones, nada más poner el injerto y al empezar a fluir la sangre por el riñón, este empieza a producir orina. Este proceso, no siempre es automático, a veces, se necesitan días o semanas, hasta que ese riñón empieza a filtrar y funcionar correctamente. En mi caso por ejemplo, dos han sido inmediatos y uno tardó unos días, días que si hicieron largos como años por la incertidumbre.
Los riñones, pueden ser de donante cadáver, la mayoría de los casos o de donante vivo, que va ganando terreno y aumentando su frecuencia.
Para mantener el injerto en buen estado, hay que ser muy riguroso con la medicación, hay que tomar de por vida y de una forma muy particular los inmunodepresores (en mi caso cada 12h y con 1h de ayunas pre y post toma), hacer caso a las indicaciones de dieta y hábitos que nos a manden los nefrólogos, intentar hacer ejercicio, llevar una vida ordenada y por supuesto tener suerte.
Espero que hayáis entendido, aunque sea por encima, en que que consiste un trasplante de riñón.