En este blog, hablamos muchas veces de enfermedad renal, trapslante, etc. Pero puede surgir una duda, ¿hay alguna forma de evitarlo? ¿Podemos disminuir el riesgo o retrasar la aparición de una enfermedad renal?
Como ante cualquier problema de salud, la principal medida de prevención es una vida saludable, invertir en salud. En el caso del riñón, puede ayudar el descenso de consumo de sal, evitar excesos de grasas, eliminar el alcohol y tabaco, hacer ejercicio físico diario, etc. No sólo regular la dieta y que esta sea saludable ayuda, es en general una vida saludable la que ayuda.
Otro factor, muy importante, es llevar un control de nuestro organismo. Controlar la tensión arterial, la glucosa, una analítica general, una visita al especialista anual, etc. de tal forma que en caso de aparecer alguna patología podamos actuar rápido, no olvidemos que a la enfermedad renal le llaman la «enfermedad silente o silenciosa»
Siempre, en caso de duda, preguntar a médicos, enfermeras, fisioterapeutas, asociaciones renales, pacientes con experiencia, etc. Como dice el dicho: «no hay duda tonta, sino tonto que duda». Seguro que todos están (estamos) encantados de responderos.