¿Cómo evitar una enfermedad renal? Un trasplantado.

Comparte este artículo

En este blog, hablamos muchas veces de enfermedad renal, trapslante, etc. Pero puede surgir una duda, ¿hay alguna forma de evitarlo? ¿Podemos disminuir el riesgo o retrasar la aparición de una enfermedad renal?

Como ante cualquier problema de salud, la principal medida de prevención es una vida saludable, invertir en salud. En el caso del riñón, puede ayudar el descenso de consumo de sal, evitar excesos de grasas, eliminar el alcohol y tabaco, hacer ejercicio físico diario, etc. No sólo regular la dieta y que esta sea saludable ayuda, es en general una vida saludable la que ayuda.

Decálogo de prevención renal

Otro factor, muy importante, es llevar un control de nuestro organismo. Controlar la tensión arterial, la glucosa, una analítica general, una visita al especialista anual, etc. de tal forma que en caso de aparecer alguna patología podamos actuar rápido, no olvidemos que a la enfermedad renal le llaman la «enfermedad silente o silenciosa»

Siempre, en caso de duda, preguntar a médicos, enfermeras, fisioterapeutas, asociaciones renales, pacientes con experiencia, etc. Como dice el dicho: «no hay duda tonta, sino tonto que duda». Seguro que todos están (estamos) encantados de responderos.


Suscribete a nuestro boletín

para que no te pierdas nada de untrasplantado.com

Más para ver

Experiencias

Ser uno mismo, ser diferente. Un trasplantado.

“Estar orgulloso de mi y respetar la diferencia con el otro sin que eso me amedrente. Cada vez que elegimos ser nosotros mismos, inspiramos a otros a hacer lo mismo. nos convertimos en una luz que ilumina el camino para quienes aún están buscando su propia senda.”

Experiencias

12 años casados. Un trasplantado

“No sólo vale con querer, es imprescindible querer querer y cada mañana apostar con el amor. Hay que hablar, mirar, renunciar y apostar. No se puede dar nada por hecho.”

Mi primer libro, “Diario de un trasplantado”.

En el cuento algunas de las cosas que a mí, como enfermo crónico y como sanitario, me ayudan a llevar mi enfermedad y sus consecuencias y a la vez intentar alcanzar la felicidad. Ya podéis comprarlo en el siguiente enlace: