Compatibilidad de un trasplante. Un trasplantado.

Comparte este artículo

Hoy quiero hablar de un tema que muchos conocen, pero no siempre sabemos exactamente que es, me refiero a las pruebas de compatibilidad. 

Todo donante de riñón, ya sea donante vivo o cadáver, debe superar una serie de pruebas, para asegurarnos que es compatible con el receptor y que aumenten las probabilidades de aceptarlo y disminuir al máximo las de perder el injerto y todo ello sin poner en riesgo la salud del receptor.

Entre las principales pruebas que se realizan para determinar esta compatibilidad, podemos destacar:

  • Grupo sanguíneo: siempre que sea posible, es conveniente que el injerto del donante, sea del mismo grupo sanguíneo que el receptor. Los trasplantes entre grupos sanguíneos incompatibles, son totalmente posibles, pero requieren un tratamiento medico previo y posterior al trasplante, disminuyendo así el riesgo de rechazo del órgano. Se llaman trasplantes de riñón con incompatibilidad ABO.

  • Por tipo de tejido: determinado el grupo sanguíneo y viendo su compatibilidad, pasamos al siguiente paso, que es una prueba llamada tipificación de antígenos leucocitarios humanos, para ver que tipo de tejido es cada uno. Lo que se hace, es comparar marcadores genéticos que puedan aumentar la probabilidad de que el trasplante sea exitoso y dure un periodo de tiempo lo más largo posible. Es decir, en teoría, disminuye el riesgo de rechazo.

  • Pruebas cruzadas, sería el último paso. En la cual mezclamos sangre de donante y receptor en laboratorio y vemos si los anticuerpos  del receptor, reaccionan con antígenos específicos de la sangre del donante. Si el resultqado es negativo, estamos ante muestras de sangre compatibles y se disminuye el riesgo de rechazo del injerto.

  • En muchos casos, también se valora la edad, tamaño del injerto e historial de enfermedades e infecciones del donante, para disminuir riesgo de contagios o problemas futuros. 

Obviamente, hablamos de menor riesgo de rechazo, pero esto no quita, para seguir teniendo que tomar los inmunodepresores y toda la medicación que nos mande el nefrólogo. Esta no podemos despistarnos ni un día. 

Espero haberos ayudado a entender este sistema de determinación de compatibilidad, que tantos éxitos nos da cada año. A los que estáis esperando un órgano, ánimo con la espera. 

 

Suscribete a nuestro boletín

para que no te pierdas nada de untrasplantado.com

Más para ver

Experiencias

Cada recaída, es un paso adelante. Un trasplantado.

“En mi experiencia vital como enfermo crónico afrontar la vida sin mirar los porqué, que carecen de solución, y centrarme en el qué puedo aprender o cómo puedo ayudar con lo que me ha tocado, los para qué, me ha dado mucha fuerza mental. “

Experiencias

Hoy hace tres años… Un trasplantado.

“He llorado, me he enfadado con la vida al no entender nada, incluso se me quitaron ganas de hacer poco. Decía que me tenía que esforzar. Desde ese día en lugar de minusválido empecé a ser supra válido, no por valer más, sino por tener que esforzarme más para conseguir lo mismo.”

Mi primer libro, “Diario de un trasplantado”.

En el cuento algunas de las cosas que a mí, como enfermo crónico y como sanitario, me ayudan a llevar mi enfermedad y sus consecuencias y a la vez intentar alcanzar la felicidad. Ya podéis comprarlo en el siguiente enlace: