La Fisioterapia y los trasplantes. Un trasplantado.

Comparte este artículo

Hoy quiero hablar de un tema vital y que, en mi caso, me toca muy cerca y de forma doble, LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN LOS TRASPLANTES.

Muchas veces, después de un trasplante, nos entran muchas dudas y entre ellas, podemos pensar que puede ser peligroso hacer deporte, el exceso de ejercicio, etc. Es más, hasta hace no mucho, no se decía que no se hiciera deporte, pero ni mucho menos se invitaba a ello, por lo menos a mí, que llevo tres y el primero fue en 1995. Pero no sólo no es así, no es malo, sino todo lo contrario, es fundamental para el injerto, y yo añado para la parte psicológica-emocional, hacer ejercicio físico a ser posible todos los días.

Pero no sólo posttrasplante es importante. Antes, en diálisis, en función de lo que a que cada paciente le permita la misma, se debería hacer físico diario, ya que estaremos mejor y llegaremos mejor también a la cirugía. Al estar en mejor estado el cuerpo en el que va a ser alojado un injerto, este, tendrá más fácil su evolución.

Es importante desarrollar la fisioterapia respiratoria, muy importante en el post operatorio inmediato. Yo estoy trasplantado tres veces y no he tenido la suerte de tener esta terapia, tan beneficiosa en la recuperación de una cirugía. Pero, no podemos olvidar la musculatura. Después de la cirugía y por la inmovilización, vamos a perder parte de la masa muscular, con lo cual, cuanto mejor lleguemos físicamente, cuanto más normalizado sea nuestra capacidad física, si nos deja la diálisis, mejor estaremos.

En otros casos, sobre todo en trasplantes de corazón y pulmón, puede ayudar mucho a paliar el dolor. Ya que el dolor torácico, por la apertura de este, es normal y puede producir mucha sensación de agobio al paciente al respirar. Un entrenamiento previo y posterior de la respiración, ayudará mucho y aliviará también a nivel emocional.

Así, que ojalá en breve, en todas las plantas de trasplantes, tengamos fisioterapeutas en la UVI y en el post operatorio inmediato. En el preoperatorio, deberíamos recibir unas clases-charlas, ya que es complejo a veces acudir al preoperatorio, ya que la llamada es sobre la marcha, no programada en la mayoría de los trasplantes. Cosa que cambia en trasplantes de donante vivo.

Espero haberos ayudado con este tema y vuestras experiencias

Suscribete a nuestro boletín

para que no te pierdas nada de untrasplantado.com

Más para ver

Experiencias

La vida pasa… un trasplantado

“¡Crece, vuela, vive la vida! Aunque nos duela mirar desde la barrera, es lo que tienes que hacer. Es lo que hicimos nosotros.”

Mi primer libro, “Diario de un trasplantado”.

En el cuento algunas de las cosas que a mí, como enfermo crónico y como sanitario, me ayudan a llevar mi enfermedad y sus consecuencias y a la vez intentar alcanzar la felicidad. Ya podéis comprarlo en el siguiente enlace: