Los corticoides y el sol. Un trasplantado.

Comparte este artículo

Llega el buen tiempo y con el pasamos mas tiempo al aire libre, ello conlleva sol. Todos los trasplantados, sabemos que tomando corticoides, se desaconseja tomar el sol, por la interacción entre ambos, debiendo usa protección protección total. 

Aunque tomar el sol es beneficioso para el organismo, siempre que usemos protección solar, evitemos las horas centrales del día, estemos bien hidratados, etc. tenemos que tener en cuenta que si tomamos medicamentos, como por ejemplo los corticoides, los rayos solares nos pueden resultar dañinos por sus efectos adversos.

La reacciones negativas que se producen son:
– Fotosensibilidad, que es una reacción cutánea anormal que se produce por la combinación de una sustancia química y la exposición a radiaciones de luz ultravioleta. 
– Fototóxicas y fotoalérgicas, algunos medicamentos tienen agentes fotorreactivos que pueden inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen. La reacción fototóxica produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar exagerada, con sensación de ardor. Las reacciones fotoalérgicas, menos comunes, se deben a medicamentos que se aplican sobre la piel. Se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto.  
Ante cualquier duda, yo siempre recomiendo consultar a un especialista. Por si acaso, no abusar del sol y usar siempre protección. No olvidemos, que sin salud, todo lo demás vale poco, es nuestro principal valor y tenemos un cuerpo para siempre.
Ya solo queda disfrutar del sol, la piscina o playa, pero sin ponernos en riesgo.

Suscribete a nuestro boletín

para que no te pierdas nada de untrasplantado.com

Más para ver

Experiencias

Ser uno mismo, ser diferente. Un trasplantado.

“Estar orgulloso de mi y respetar la diferencia con el otro sin que eso me amedrente. Cada vez que elegimos ser nosotros mismos, inspiramos a otros a hacer lo mismo. nos convertimos en una luz que ilumina el camino para quienes aún están buscando su propia senda.”

Experiencias

12 años casados. Un trasplantado

“No sólo vale con querer, es imprescindible querer querer y cada mañana apostar con el amor. Hay que hablar, mirar, renunciar y apostar. No se puede dar nada por hecho.”

Mi primer libro, “Diario de un trasplantado”.

En el cuento algunas de las cosas que a mí, como enfermo crónico y como sanitario, me ayudan a llevar mi enfermedad y sus consecuencias y a la vez intentar alcanzar la felicidad. Ya podéis comprarlo en el siguiente enlace: